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miércoles, 6 de abril de 2016

La frustración de salir a comprar ropa y no encontrar el talle: MODA Y DISCRIMINACIÓN

La frustración de salir a comprar ropa y no encontrar el talle
MODA Y DISCRIMINACIÓN

El pasado 21 de diciembre se cumplió el plazo de seis meses que el gobierno provincial dio a los locales que venden ropa, para que ofrezcan, si es que no lo hacen, un stock de talles que vaya, como mínimo, del 38 al 48, según exige la Ley de Talles, reglamentada en junio de 2005. Sin embargo, las inspecciones comprobaron lo denunciado por los consumidores: solo el 25 por ciento de esos locales se ajustan a la ley. El 75 por ciento restante no vende prendas mayores al talle 44. Si lo hacen, es con modelos unisex, sin las particulares formas femeninas. “Pero, dale, los 40 te van. Vos te pensás que estás gorda; pero no: este te va, ¿no ves que es grande?”, repetía ayer la empleada de un local bonaerense de venta de ropa para jóvenes. Elena Huenul tiene 27 años, mide 1,59 y pesa 68 kilos. Con esas proporciones, le corresponde el talle 44 de pantalón y la M (del inglés medium) de remera. Sin embargo, y como le indicaron ayer en la mayoría de los locales que visitó en Unicenter, no hay talles para ella. Vendedores y comerciantes parecen ignorar la vigencia de la Ley de Talles, sancionada en la provincia en diciembre pasado, que obliga a esos comercios a tener en stock prendas de todos los talles, etiquetadas por número y ya no más por el sistema americano de iniciales y exhibidas en percheros. Las sanciones por no cumplir la ley van desde la multa de 100 a 500 mil pesos, hasta el cierre del local si no se cumple con el requisito de la exhibición. Fuente: Clarín, 12/1/2006 (fragmento).

Actividades

1. ¿Cuál es el hecho que narra esta noticia?
2. ¿Cuál es la opinión del emisor sobre ese hecho?
3. Marquen dos segmentos narrativos y uno comentativo y expliquen por qué lo son.
4. Expongan su propia opinión sobre este tema y enuncien tres razones que la fundamenten.
5. Expliquen qué clase de oraciones son las que conforman la volanta y el título.
6. Empleen la oración: “Pero, dale, los 40 te van” en una situación diferente, de modo de transformarla en otro enunciado.
7. Sobre la base de esta noticia escribí un cuento realista

Ficha Santillana