GÉNERO MUSICAL
Ranking
Es un formato típico de las radios
comerciales –donde las bandas que aparecen son solamente las que están de
moda–, pero la participación que genera, a través de las redes sociales, los
mensajes de texto y los llamados telefónicos, indica que se trata de una
herramienta válida. Consiste en proponer al aire una serie de temas musicales
de diversos músicos y bandas, e invitar a los oyentes a que voten cuál
prefieren. Con este formato, es posible darles lugar a bandas nuevas,
independientes, del barrio, chicos que están arrancando y ya tienen sus
primeras grabaciones, mezclándolos con otros intérpretes más conocidos. También
se puede jugar con distintos ritmos y promover un ranking de rock, otro de pop,
cumbia, regueton, folklore, entre otros
Informe de bandas
Es un formato que complementa lo musical
con un enfoque periodístico. Aprovechando la
información que está disponible en las redes
sociales y en internet, se puede investigar cómo
se formó una banda, cómo se conocieron sus
integrantes y cuáles son los discos que editaron,
entre otras cosas. Podés armar un programa
o un segmento de un programa recorriendo
la historia de una banda y poniendo al aire
las canciones más significativas. También se
puede agregar grabación en vivo o fragmentos de
entrevistas, y así dar a conocer aspectos del grupo
–o del músico solista– que generalmente no se conocen.
Juegos musicales
Si lo que te interesa es pasar música al aire, hay
muchas opciones para crear un programa participativo.
Por ejemplo, poner una canción determinada y que
los oyentes tengan que adivinar quién la canta, quiénes
son los integrantes de la banda, cuál es el nombre del
tema, de qué año es o a qué disco pertenece. También
podés poner al aire canciones de diversos géneros y que
los oyentes tengan que asociarlas con otras similares. De
este modo, podés promover los ritmos propios de tu región
o aquellos a los que no se les suele dar cabida en las
radios comerciales.
EL GÉNERO DRAMÁTICO
Adaptación literaria
En la radio, podés recrear cuentos y relatos que conocés a través de los libros o
narraciones de origen tradicional que te contaron tus padres o abuelos. Podés poner
en el aire estas historias a través de la voz de un narrador, leyendo el relato, pero
agregándole todos los condimentos del lenguaje radiofónico. Por ejemplo, para
reconstruir el ambiente de alguno de los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga,
podés recrear los sonidos de la selva, con sus animales y su misterio, elaborando
sonidos que le hagan sentir al oyente que está adentro de la historia. Si tomás un
texto de Julio Cortázar, por ejemplo, “Instrucciones para subir una escalera”, con la
entonación del narrador podrás aportarle nuevos sentidos a lo leído.
Radioteatro
El radioteatro permite realizar una obra dramática
empleando solo sonidos: voz, música y efectos especiales. Pero,
atención, que los radioteatros no son únicamente historias
de amor, también es posible crear historias divertidas o
fantásticas. Por ejemplo, se podría hacer un radioteatro
donde un grupo de animales cuenta cómo sobrevive;
cómo se alimenta, construye su hábitat, se defiende de
otras especies, etcétera. Para ello, hay que personificar a los
animales ¡y usar al máximo la imaginación!, para generar
voces y formas de hablar que vuelvan a los personajes
atractivos para el oyente. También es posible contar ciertos
hechos históricos, como el Bicentenario o la Conquista de
América. Se puede buscar música acorde con la época y
efectos sonoros que nos inviten a viajar en el tiempo: el paso
de los caballos, los carruajes… Asimismo, se puede recrear
una discusión en el Cabildo o cómo fue el recibimiento de
los pueblos originarios a los conquistadores.
Sociodrama
El objetivo del sociodrama es abordar temas y problemas
de la vida cotidiana: del ámbito escolar, familiar,
barrial o laboral; temas que te preocupan a vos o a
la comunidad, sobre los cuales querés reflexionar e
invitar a otros a que lo hagan. La violencia familiar,
el uso abusivo de drogas o alcohol, las dificultades
para conseguir trabajo, etcétera, son temas especialmente
propicios para elaborar en un sociodrama.
Para comenzar a pensar un sociodrama, solo tenés que
preguntarte qué cosas te preocupan. No es necesario que
pienses en grandes temas; se trata más bien de encontrar
esas escenas cotidianas que te movilizan. Por ejemplo: ves
que Juan se encontró camino a clase con unos chicos del
barrio que ya no van al colegio y hoy se rateó, ¿vendrá
mañana?; Jessica y Cristian tuvieron relaciones sin
cuidarse y ahora no saben si ella quedó embarazada…
Estas pequeñas escenas pueden generar acalorados
debates y profundas reflexiones, porque son casos
concretos que ilustran problemas más grandes.
El género periodístico informativo
Entrevista
Para este formato, se requieren un entrevistador y un
entrevistado. Este último puede ser convocado por su
relación con una noticia o un hecho: ser el organizador
de un evento, el intendente de la ciudad cuando se festeja
el aniversario de su fundación; o puede ser una
persona conocida, con cierto renombre, como un
deportista, un actor, un músico. También puede ser un
especialista en un tema determinado: el médico de
la salita de primeros auxilios por la campaña de
vacunación o el profe de Educación Física para
hablar sobre la importancia del entrenamiento.
Si se logra un tono ameno, como de
conversación informal, las entrevistas en vivo le
aportan mucha espontaneidad a la radio. No
obstante, siempre hay que tener anotadas
algunas preguntas guía y ser flexibles a la hora de repreguntar.
Boletín informativo
El boletín informativo es un conjunto de
noticias de la zona, de la provincia o del
país entero. Consiste en la lectura de un texto,
redactado previamente según las normas de
la radio: con una idea por párrafo, frases
cortas y palabras concretas. Para este género,
es imprescindible tener una agenda propia,
es decir, tocar los temas que vos considerás
relevantes. Los contenidos locales, relacionados
con los problemas de tu barrio, localidad
o pueblo, necesitan espacios para cobrar
notoriedad. En este sentido, la radio es un
espacio ideal. Darle importancia a lo que tu
comunidad quiere escuchar puede hacer que los
vecinos te prefieran.
Crónica
Se suele recurrir a la crónica cuando hay que relatar un hecho desde que
comienza hasta que termina, de manera cronológica. Las buenas crónicas son
relatos descriptivos en los que se consignan muchos detalles con el fin de ubicar
al oyente en el tiempo y el espacio en que suceden los hechos. Por ejemplo, en
una crónica sobre un festival de rock, no pueden faltar los datos sobre cuándo
se realizó, en qué lugar, con qué motivo, qué grupos tocaron, quién se destacó y
cuánta gente hubo, entre otras cuestiones. ¡Y nunca viene mal una anécdota o
un detalle de color! También es bueno acompañar una crónica con testimonios
grabados de los participantes. La crónica puede ser escrita previamente y leída
por el reportero al aire o narrada en forma de comentario. Para eso, el reportero
deberá tener un punteo con los datos más importantes, para no olvidarse
ningún detalle relevante.
El género periodístico de opinión
Debate
En este formato se convoca a dos o más personas para
que den su punto de vista sobre un mismo tema. Se
vuelve especialmente interesante cuando la mirada de
uno le permite al otro repensar sus opiniones desde
una perspectiva distinta. Más allá de quiénes sean las
personas que participen en el debate, los argumentos
y las posiciones deben estar fundamentados con
datos precisos y no solamente con lo que dicta el
sentido común. El aborto, el consumo de drogas y
alcohol, el uso de tatuajes y piercing, la sexualidad,
entre otros, son temas de difícil abordaje que pueden
tratarse mediante un debate, aunque requieren sólidos
argumentos y datos que sostengan las distintas posturas.
Para ello, podés convocar a especialistas y profesionales,
pero también a personas que, a partir de una experiencia
particular, pueden reflexionar y aportar a la audiencia
una mirada testimonial sobre los hechos.
Comentario
Es la forma más usada, conocida y sencilla de
hacer en radio. ¡Pero no cualquier comentario
interesa a la audiencia! Para que un comentario sea
digno de salir al aire, tiene que ser relevante para
quien lo escucha. Generalmente, los comentarios son
sobre temas de actualidad: la sequía en el pueblo,
el corte de una calle, la visita de un artista a la
escuela. Para comentar, es imprescindible tener datos
concretos y certeros, de lo que pasó o de lo que va a
pasar, que no estén a disposición de la gente común
y que representen un valor agregado. Por ejemplo,
el precio de la entrada a un recital, las causas de
un hecho, hasta cuándo durará o cómo podrá
solucionarse.
Informe especial
El informe especial es un tipo de producción
radial que combina elementos de información y
de opinión. Se nutre de datos precisos recogidos
mediante una investigación periodística, utiliza
la entrevista para conocer las voces de los
afectados por los hechos que relata, pone en
tensión distintas voces sobre el mismo problema
y genera debate. ¡Qué más se puede pedir!
Incorpora los comentarios de quienes realizan
el informe y aprovecha los recursos musicales y
sonoros del lenguaje radiofónico. Y hasta puede
incluir breves dramatizaciones.
Podemos escuchar algunos programas desde este link:
http://www.e-radio.edu.mx/Ninosapiens/450-Entrevista-con-Desiree-Soberanis-que-nos-habla-acerca-de-la-obra-La-increible-historia-de-una-ca#
http://www.e-radio.edu.mx/Ninosapiens/450-Entrevista-con-Desiree-Soberanis-que-nos-habla-acerca-de-la-obra-La-increible-historia-de-una-ca#